DISFRUTA DE UNA NUEVA MANERA DE VER EL MUNDO QUE NOS RODEA

"AYUDAR ES VIVIR, Y VIVIR ES LO MAXIMO, AYUDA Y VIVE UNA VIDA PLENA DE FELICIDAD"


HOLA CHAVOS Y PUBLICO EN GENERAL ESTE BLOG ESTA HECHO PARA QUE TODOS NOSOTROS COLABOREMOS CON NUESTRAS OPINIONES Y JUNTOS BUSCAR UNA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS SOCIALES



¡INFORMATE CON NUESTROS CONTENIDOS!

Y OPINA SOBRE CADA UNO DE NUESTROS TEMAS

TU VOZ HACE LA DIFERENCIA ¡NO TE CALLES!





DIRECCION GENERAL: LIC MAURICIO

AREA PSICOLOGICA: PSICOLOGA ALONDRA

CENTROS MEDICOS: LIC. ESTEBAN

ADMINISTRACION: ADM. GENESIS


¿QUE HACES TU CUANDO VES QUE GOLPEAN A CUALQUIER PERSONA?

¿Que haces tu cuando ves que alguien golpea a las persnas de la calle?

lunes, 15 de noviembre de 2010

UN HECHO QUE INFLUYE EN NUESTRO CASO SON LOS FENOMENOS MIGRATORIOS


   FENOMENOS MIGRATORIOS
A escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir, además de por los movimientos naturales, por los movimientos migratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante.
Migración
Esta palabra a la vez designa un desplazamiento de una persona producido por un cambiode residencia, y el fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento. Para entender el concepto es necesario precisar la noción de residencia. Se hace referencia a la residencia principal, de carácter privado de la persona, excluyendo los desplazamientos cotidianos vinculados al ejercicio de una profesión, de carácter turístico, etc. Por otra parte, el estado de desplazamiento casi permanente en que se hallan ciertas personas (nómades, marinos, etc.) no permite que ese les incluya en los estudios de migraciones.
Tipos de migración
Migración de retorno o repatriación
Migración que devuelve a un migrante a su lugar de partida.
Migración estacional
Migración de periodicidad anual, motivada generalmente por las condiciones del empleode la persona. Esta expresión, ya consagrada, es impropia en la medida en que el fenómeno que designa no va acompañado de un cambio de residencia habitual de la persona.
Migración externa
Para un territorio dado, migración entre dos lugares, uno de los cuales está situado dentro del territorio y el otro del exterior.
El territorio puede ser de definición variada; corrientemente se tratará de un país o de las diversas unidades administrativas de ese país. Según el sentido en que tiene lugar la migración se hablará de emigración o inmigración.
Migración interna
Para un territorio dado, migración entre dos lugares situados en el territorio.
Migración internacional
Emigración
Para un territorio dado esta palabra designa, a la vez, la migración de una persona desde este territorio hacia el exterior, y el fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento
Inmigración
Para un territorio dado esta palabra designa, a la vez, la migración de una persona desde el exterior hacia este territorio, y el fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento
Migración y globalización
La relación entre migración y globalización ha sido parte constitutiva del proceso de modernización y ha desempeñado un papel central en el desarrollo del capitalismomoderno. Su aporte más visible ha sido el abastecimiento constante de mano de obra barata y especializada.
Las instancias de poder económico y político han encontrado diversas formas para incorporar dicha dimensión, desde el sistemaesclavista instaurado en el nuevo mundo, hasta la migración indocumentada del mundo de hoy, pasando por los programasde trabajadores huéspedes que se implementan en muchos países industrializados y los actuales sistemasde selectividad migratoria, sustentados en la captación de los mejores estudiantes y los recursoshumanos calificados en sectores clave para las economías desarrolladas.
La primera fase de la globalización (desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX) fue un período de liberalización e integracióncomercial, basado en una intensa movilidad de capital y mano de obra. Durante ese período, en Europa se produjeron importantes movimientos migratorios tanto hacia ultramar como dentro del continente. Parte de los emigrantes buscaron en los Estados Unidosy América Latina un destino para escapar del proceso de proletarización, otros migraron del campo a la ciudad o se dirigieron hacia las principales economías europeas como mano de obra de reemplazo.
En ese período, la región recibió un importante contingente de inmigrantes europeos, provenientes en su mayoría del sur del continente. Su llegada se explica por un conjunto de factores, entre los que resaltan las motivaciones de los europeos para emigrar al nuevo mundo en busca de tierras y nuevas oportunidades, o bien, por el objetivode los gobiernos de la época de atraer mano de obra y colonos para poblar los territorios. Si bien la incorporación de inmigrantes europeos fue más considerable en Argentina, Uruguay y el sur del Brasil, también llegaron a todos los demás países de la región, incluido el Caribe.
El período delimitado por las dos guerras mundiales y la depresión de 1930 se caracterizó por un retroceso en los procesos de liberalización e integración comercial que venían observándose desde mediados del siglo XIX, así como por una marcada elevación de los niveles de proteccionismo de las economías. El fin de la segunda guerra mundial marca el inicio de una nueva etapa de la globalización. Entre 1945 y 1971 hay un período de transición que termina con la crisis del petróleo; luego, desde 1970 en adelante, se gestan las bases del actual escenario cuyos rasgos principales son grandes tensiones entre migración y globalización, un agitado contexto de restricciones, confusiones e incertidumbres y un dinamismo sin precedentes de la movilidad.
En los últimos años, un aspecto fundamental de la dinámica de las migraciones en América Latinay el Caribe ha sido la estrecha relación entre los inmigrantes y las sociedades de origen y destino: la movilidad presenta características particulares, debido a una historiade afinidades culturales, vínculos comerciales y permeabilidad de muchas regiones fronterizas, que hicieron prácticamente invisibles los movimientos en los nacientes estados naciones.
Se puede señalar que desde la segunda mitad del siglo XX tres grandes patrones han dominado las tendencias migratorias. El primero de ellos corresponde a la inmigración de ultramar, originada principalmente en el viejo mundo. Hacia el 2000 su total acumulado descendió a 1.9 millones, que corresponde a un 41% de los inmigrantes. El segundo resulta del intercambio de personas entre los propios países de la región. Finalmente, el tercer patrón es el de la emigración hacia el exterior de América Latina y el Caribe, cuya creciente intensidad ha ido acompañada de la diversificación y ampliación de destinos y de la incorporación de la totalidad de los países en los desplazamientos. Estos patrones coexisten, aunque la importancia cuantitativa del primero ha ido decreciendo con el transcurso del tiempo.

1 comentario:

  1. MAGNIFICO

    LOS FENOMENOS TIENES SUS PRO Y SUS CONTRAS
    PERO TODO SE DEBE ALA FALTA DE INTELIGENCIA EN LOS GOBIERNOS TAMTO FEDERAL COMO LOS ESTATALES Y MUNICIPALES

    TENEMOS QUE EXIJIR UN MEJOR FUTURO A NUESTROS PRESIDENTES PERO EN SI LOS ADULTOS SON LOS QUE TIENEN QUE PENSAR POR QUIEN Y PARA QUE VOTAN

    ADULTOS ESTAMOS EN SUS MANOS

    ATTE: CESAR 103

    ResponderEliminar